Diariamente realizamos capacitaciones al nuevo personal que se integra a nuestro equipo de trabajo, las que constantemente van innovando para ofrecer un servicio integral a nuestra cartera de clientes. Para el servicio de limpieza en centros de salud una de las capacitaciones claves para nuestros equipos tienen que ver con el manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS) capacitación que es fundamental para el correcto funcionamiento de las instalaciones de salud.
En LIMCHILE estamos comprometidos con el aprendizaje de nuestros colaboradores, por lo que nuestras jornadas de capacitación empiezan con una breve introducción corporativa y beneficios, para dar paso al uso práctico de las maquinarias. Además, a las personas asistentes les brindamos la información necesaria para desarrollarse en funciones de limpieza especializada. En este punto entra el REAS (Residuos de Establecimientos de Atención de Salud), capacitación en la cual se brinda conocimiento a todos los presentes, pero con claro énfasis en nuestros futuros especialistas en aseo e higiene hospitalaria y clínica.
El REAS es una de las normativas claves en la cual capacitamos, es importante dar a conocer todo lo que tiene que ver con el cuidado de los implementos, funciones y tareas a realizar. Los establecimientos de salud tienen la responsabilidad de hacerse cargo de los deshechos que se generen en sus actividades, asegurando su eliminación y cumpliendo los requerimientos sanitarios y ambientales que establecen las reglas vigentes. El REAS tiene la relevancia de que nos da un marco de cómo trabajar, al igual que mide qué tanto afectan los residuos hospitalarios al medio ambiente en general y todo ello es enseñado a nuestros nuevos colaboradores en la capacitación.
Jorge Caro, Higienista Ambiental de LIMCHILE, relata que; «el REAS es uno de los puntos más importantes de la capacitación, ya que trata información relevante, que es imposible encontrar en otra parte. La capacitación brinda conocimiento, con el propósito de velar por la seguridad de la comunidad en funciones ya laborales. Es importante que nuestro equipos sepan el uso y residuos que va en cada contenedor hospitalario, rojos (artículos peligrosos, baterías, pilas), contenedor amarillo (residuos sanitarios biocontaminados, agujas, punzantes, vacunas), contenedor negro (residuos comunes, papel, paños húmedos, basura), etc».
Cabe recalcar, que la capacitación es guiada y supervisada en todo momento por nuestros equipos de profesionales pertenecientes al Departamento de Capacitación y Formación de Limchile, quienes cuentan con amplia experiencia en distintos recintos donde opera nuestro personal de Limchile.