+56 2 2592 2600 limchile@limchile.cl
Este miércoles 19 de enero, Limchile participó del conversatorio de Compromiso Migrante: “Buenas prácticas empresariales en inclusión, diversidad e interculturalidad”, evento organizado en colaboración entre SERMIG, DT, OIT y OIM. Ocasión en la cual se expusieron algunas de las distintas prácticas tomadas en relación a estas materias.

El evento reunió a estas instituciones en torno a hablar sobre los nuevos desafíos que se deben enfrentar como sociedad, además contó con la participación de tres grandes compañías con alta presencia en el territorio, quienes compartieron sus experiencias. Walmart Chile, a través de Constanza Salas, Subgerente de Diversidad, Equidad e Inclusión, Limchile representado por Jairo Guerra Araya, Jefe de Bienestar y Calidad de Vida y Blue Express a cargo de Daniel Artal, Jefe de Sostenibilidad.

El Conversatorio se centró en torno a la Inclusión laboral de migrantes y las buenas prácticas empresariales que se pueden implementar para contribuir a generar una integración de este grupo rápida y eficaz. Situación que en la actualidad cobra total relevancia en un mundo globalizado e intercultural, en el cual las oportunidades son de vital importancia para hacer el cambio de paradigma en la integración de este grupo a los equipos de trabajo.

Jairo Guerra Araya, Jefe de Bienestar y Calidad de Vida, compartió que “Con respecto a números de migrantes, “Limchile cuenta con un 21% de colaboradores migrantes”, respecto a los desafío presentados en torno a la inclusión de migrantes contó que “el más grande ha tenido relación con la comunicación, para lo cual hemos instaurado traductores que nos puedan ayudar a mejorar la comunicación, realizando capacitaciones en creole por ejemplo lo que ha sido de gran ayuda para los nuevos colaborador@s que se integran a la compañía”.

Cabe señalar que debido a las distintas dificultades culturales a las que los migrantes se deben enfrentar, estos pueden ver afectada su integración y adaptación a la sociedad. Es por esto, que nuestra invitación a todas y todos quienes son parte de nuestra comunidad es a trabajar en fomentar la inclusión de todas las personas migrantes en los espacios laborales, reconociendo la contribución que realizan y haciendo frente a las barreras que se pueden presentar y que obstaculizan su integración.