
Entrada en vigencia: 29 de mayo de 2025
La Dirección del Trabajo actualizó este año las normas sobre el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad (RIOHS). El objetivo es simple: reforzar reglas claras para un ambiente de trabajo seguro, respetuoso e inclusivo.
¿Qué cambia con esta actualización?
Todas las empresas con 10 o más trabajadores permanentes deben contar con un Reglamento Interno actualizado, que incluya información clara sobre:
- Obligaciones y prohibiciones para los trabajadores.
- Horarios, descansos y remuneraciones.
- Normas para un ambiente laboral digno y de respeto mutuo.
- Medidas de higiene y seguridad.
- Protocolos para prevenir acoso laboral, sexual y violencia.
- Procedimiento de investigación y sanción de acoso y violencia.
- Procedimiento de reclamos y sanciones.
- Accesibilidad e inclusión.
- Responsable(s) para recibir consultas, peticiones y sugerencias.
También debe estar registrado en la Dirección del Trabajo y entregarse a todos los colaboradores para su conocimiento y firma.